9 Razones por las que alquilar es tirar el dinero a la basura

Compartir

Chollopisos ha realizado la primera guía para convencerte de las ventajas de comprar respecto alquilar

Todos los consejos que hemos recopilado son para defender que comprar es mejor que alquilar, pero es cierto que todos éstos consejos no son aptos para todo el mundo, como aquellos que quieran vivir la vida viajando o despreocupados de bienes inmuebles.

Hay incluso algunas fórmulas para calcular si te interesa alquilar frente a comprar como el PER (Price Earnings Ratio), que nos indica el número de años que se tarda en pagar una vivienda de acuerdo con el precio de mercado del alquiler, pero preferimos desarrollar los argumentos para convencerte que comprar es mejor que alquilar.

1.- Aprovecharse de los tipos de interés bajos para comprar (periodo 2.018-2.019)

Si tienes ahorros en el banco, seguramente habrás comprobado que los tipos de interés están tan bajos que apenas te remuneran por esos ahorros. El tipo de interés de referencia para comprar una casa (el euríbor) está tan bajo que es un momento interesante para hacer una hipoteca. Si tienes ahorros, es mucho mejor invertirlos en un inmueble que en un producto bancario que no rente. Todas las viviendas tienen su dueño y el alquiler facilita a esos dueños que las puedan pagar o que puedan adquirir otras, alquilar siempre es pagar la compra que hizo otro. 

2.- Los trámites administrativos del alquiler se están igualando sobre los de compra.

La documentación que ya se está pidiendo para los alquileres, es incluso tan exigente como la del que puede pedir un crédito: contrato estable, nóminas, renta, vida laboral, hasta incluso propietarios con experiencias negativas no alquilan sin cubrir el contrato de alquiler con un seguro de riesgo contra impagos o un aval bancario o personal sobre el contrato de alquiler.

3.- El mantenimiento de un inmueble en alquiler se está igualando al mantenimiento de un inmueble en propiedad.

Por regla general la reparación de siniestros y averías corresponde a los propietarios de los inmuebles en alquiler, pero en el día a día vemos como en muchos contratos de arrendamiento ya se hace responsables a los inquilinos de las averías que puedan surgir por mantenimiento general de la casa o averías ordinarias por desgaste natural de elementos y electrodomésticos. La mayoría de los caseros no son profesionales, no se dedican principalmente a la actividad de arrendar inmuebles y cuando surge una avería de la que se hacen responsables pueden retrasarse en las reparaciones de las averías con los perjuicios que acarrean los inquilinos. Por otra parte las mejoras que un inquilino hace a una vivienda: pintar las paredes, poner algún mueble a medida, renovar algún mueble de la cocina o baño, decorar la casa, hacer alguna reforma, etc. dichas mejoras siempre se realizan a beneficio del inmueble, es decir, el inquilino no podrá reclamar ningún importe económico por ellas, o compensarlo con las cuotas de alquiler.

4.- Posibilidad de ganar un dinero extra con una vivienda comprada.

Si has comprado una vivienda y decides que no la vas a usar más, ella aun podrá seguir haciendo su función y se la podrás alquilar a alguien para percibir una renta. Hay propietarios de inmuebles como en las grandes ciudades (capitales como Madrid y  Barcelona) que de las habitaciones que no usan las alquilan a través de plataformas como Airbnb y de ahí se pagan la hipoteca. Otros propietarios reforman su vivienda y esperan unos años para que se revalorice entonces poder venderla a un precio superior y con ese retorno de la inversión poder acceder a una vivienda de otro tipo.

5.- Imprevistos y mudanzas de los alquileres.

Con el alquiler pueden aparecer imprevistos que se conviertan en situaciones estresantes, como por ejemplo que el propietario te dé la sorpresa que no renueve el contrato cuando dabas por sentado que sí lo iba a renovar o que necesite su vivienda para vivir él, y se la debas de devolver porque tiene reconocido el derecho por ley (con un previo aviso). Otro imprevisto es que el propietario quiera vender la vivienda y tengas que soportar la incertidumbre de no saber por cúanto tiempo te podrás quedar en esa vivienda porque estás de alquiler.  El asunto de los muebles: puede ser que encuentres un inmueble vacío para alquilar y no tengas muebles o puede ser que encuentres un inmueble amueblado para alquilar y no sepas dónde meter los tuyos, constantemente hay que ir cuadrando estos desajustes. Las mudanzas, ¿has realizado alguna en tu vida? Nosotrs sí, y por nuestra experiencia te podemos adelantar que el coste de dinero o de dinero y tiempo, así como la energía que te roba puede ser mayor de lo que te esperes.

6.- Importante subida de los precios del alquiler

Ahora alquilar te sale por una importante suma de dinero: en Madrid o Barcelona el alquiler de un apartamento normalito de 2 habitaciones ya puede costar los 800€ mensuales. Además ten en cuenta que la renta de alquiler subirá como mínimo anualmente por la revalorización del ipc.

7.- Normas restrictivas, inmuebles con baja calidad o poco confort en los alquileres.

La mayoría de caseros no quiere mascotas, tampoco a fumadores, puede ser que no quieran que les cambies o muevas los muebles de sitio o que reciben quejas o presiones de los vecinos porque tu bebé llora por la noche… Si estás buscando un piso en alquiler cuántas veces te has encontrado con la dificultad de encontrar un lugar decente en el que vivir alquilado.

8.- Planificar en la futura economía de la familia.

Un coche no es para siempre, tiene una vida útil, y al final de ella se retira, pero aun así la mayoría de coches se venden y no se alquilan. Las casas tienen una vida útil mucho más larga, y se pueden comprar o alquilar. Si compras un coche que tiene una vida útil limitada, ¿por qué no apuestas también por comprar un piso? Algunos jóvenes piensan que no vale la pena invertir en una vivienda porque están atándose, pero no se dan cuenta que con el alquiler también se están atando de por vida a tener que pagar una mensualidad para vivir. Si no te imaginas estar toda la vida pagando por un coche, ¿si que te imaginas estar toda la vida estar pagando por un piso? ¿Aun cuando estés desempleado o jubilado cobrando una pensión mucho menor que el importe de un salario, pero un precio de alquiler que sigue subiendo cada año más?

9.- Si tienes pareja, hijos, descendientes o alguien en el futuro en quién pensar.

Si sobreviniera una desgracia a la persona que sustente el hogar y viva de alquiler, el/la cónyuge y los descendientes, a parte de la situación, tendrán que asegurar que pueden vivir en ese lugar o buscar un nuevo techo donde vivir. Vivir toda la vida de alquiler también supone no dejar un inmueble en herencia para tus descendientes. Al comprar podrás constituir una futura herencia  y dejar un precioso regalo a tus hij@s en el futuro.


Compartir