En España hay casi 4 millones de viviendas vacías

Las Administraciones públicas intentan encontrar soluciones para facilitar el acceso el acceso de los ciudadanos a una vivienda tal y como establece nuestra ley principal, la Constitución. Sin embargo, el stock de viviendas sin usar podría rondar la escalofriante cifra de los 4 millones.

No hay cifras oficiales recientes pero se puede hacer una estimación sobre el total de pisos vacíos basada en la evolución del parque de viviendas. A finales de 2007, en España había 25,5 millones de viviendas.

Si se mantiene la proporción de pisos desocupados de la estadística de 2001 (un 14,8%), se puede calcular que en la actualidad existen aproximadamente 3,8 millones de viviendas vacías, aunque 10 años después siguen sin haber estadísticas oficiales y realmente fiables, para un asunto que ya ha pasado a ser de primer nivel.

Los expertos consideran que la demanda actual de pisos es de 350.000 anuales, lo cual significa que hay diez viviendas desocupadas por cada una que se necesita, una cifra por la que hay que trabajar.