Gastronomía de Alberic

Selección de los elementos más característicos de la gastronomía de Alberic.

La mona:

Conocido en otros lugares de Valencia y España como Panquemado. Se trata de una receta local, elaborada de manera tradicional. El gremio de panaderos y hornos local intenta mantener constantemente el prestigio de La Mona. En Pascua los hornos del pueblo están abarrotados de gente, que viene incluso de localidades lejanas para hacer cola y conseguir llevarse uno de los tesoros gastronómicos locales.

En chollopisos hemos dedicado un artículo completo a la mona de Alberic http://chollopisos.net/la-mona-de-alberic

 

Las patatas fritas:

Actualmente se suministran tanto en supermercados, establecimientos de alimentación y locales hosteleros como bares y restaurantes. Las marcas DUSO y Argente copan buena parte del mercado de fritos tanto local como nacional, puesto que son unas empresas que han crecido de manera significante contribuyendo en la evolución de la economía local.

Recetas con arroz:

Apenas quedan arrozales en la localidad pero antiguamente si que se trabajaba éste cereal. La paella, el arroz al horno y el arroz caldoso son platos que se elaboran con mucha frecuencia tanto en las comidas familiares como en los menú de los numerosos establecimientos hosteleros de la localidad.

 

El bocadillo redonet:

Famoso en su especialidad el bocadillo de lomo fino con tomate rascado y pan crujiente redondo tipo el de la hamburguesa. Suministrado en el establecimiento Restaurante Domenech situado justo en la salida de autovía Alberic-Tous, punto de encuentro de camioneros, conductores, viajantes y todos los fans que constantemente acuden a pedir redonets para tomar allí o para llevar.

 

El bocadillo redonet:

Famoso en su especialidad el bocadillo de lomo fino con tomate rascado y pan crujiente redondo tipo el de la hamburguesa. Suministrado en el establecimiento Restaurante Hermanos Domenech.

 

La lechuga:

Prueba de que en Alberic se cultiva buena lechuga es que el domingo de Ramos se celebra un concurso (“concurs de l’encissam”) en la subida a la ermita, a la mejor lechuga cultivada en el pueblo. Los ingredientes: lechuga, aceite y sal.

 

La naranja:

La naranja es la fruta reina de la localidad. Cultivada desde hace décadas, era el sustento principal de muchas familias de agricultores. Hoy en día con la apertura de los mercados y la entrada de naranjas de marruecos y países americanos se ha visto muy devaluado su precio, llegando incluso muchos agricultores a abandonar las tierras puesto que las nuevas generaciones no se quieren hacer cargo.

Enlace donde el alcalde de la localidad critica la situación que están viviendo los agricultores, Vídeo de 2017 con más de 180.000 reproducciones

https://www.facebook.com/TonoCarratala/videos/vb.1131550123/10211488797952213/?type=2&theater