La mona de Alberic

Compartir

La mona de Alberic es un producto gastronómico muy conocido en Alberic y alrededores, así como en otros lugares de Valencia y España, también por otros nombres como Panquemado.

Se trata de una receta local que se basa en una elaboración de manera tradicional, a base de los ingredientes:  huevos, harina, levadura, leche, sal y poco más . El secreto está en la manera de realizar la masa así como del proceso de horneado. Y en esto, los hornos de Alberic tienen mucha experiencia, podríamos decir, centenaria, desde que según cuentan los orígenes, una panadera retirada, elaboró una receta especial, para curar a la hija de un señor local, quién enfermó y no podía comer.

El periodo de consumo por excelencia es en Pascua, cuando los hornos del pueblo están abarrotados de gente, que viene incluso de localidades cercanas y lejanas para hacer cola y conseguir llevarse uno de los tesoros gastronómicos locales.

 

Recursos gráficos sobre la mona de Alberic

La ruta de la mona se trata de un itinerario, por el cual, los visitantes pueden encontrarse con los distintos hornos de Alberic que realizan la tradicional mona. El cartel también se encuentra expuesto en distintas ubicaciones del pueblo para que los visitantes y turistas puedan servirlo como guía y ubicar los establecimientos.

Cartel a la entrada del pueblo de Alberic, que anuncia a los visitantes su llegada al pueblo cuna del Panquemado. El cartel representa a la mona de Pascua con figuración humana y a través del mensaje de “La reina de les mones” transmite el mensaje de que en la localidad de Alberic se elabora una de las mejores recetas del producto. Fuente de la imagen: Google Maps

 

 

 

 

Así mismo, desde las autoridades locales se ha creado un juego de mesa sobre la mona al estilo de la oca, mediante el cual se promocionan lugares, paisajes y recursos de Alberic, resaltando la figura de la mona, con el “de mona a mona y tiro porque me toca”. El juego se repartió entre los centros educativos de la localidad.

Por otra parte, se han editado publicaciones como cómics, donde se intenta promocionar el producto gastronómico entre los más jóvenes, a través de dibujos e historias de ficción con contenido que apunta directamente al pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente los días 8 de Octubre de cada año se celebra una fiesta popular dedicada a la Mona. Organizado por el Gremi de Forners de Alberic, se reparten cientos de monas acompañadas de chocolatá en la plaza del pueblo.


También se ha rebautizado la volta a peu d’Alberic con el nombre “carrera de la mona”, pues al finalizar dicha competición se hace entrega a los participantes de un panquemado.

Inauguración de una rotonda en Alberic, dedicada al Panquemado. Ubicada en uno de los puntos estratégicos, entre la Avda Ribera Alta y la Avda de la Muntanyeta.

 

 

 

 

En 2015 se realizó una carrera ciclista siguiendo la ruta de la mona. Solamente podían participar ciclistas federados. Fuente de la imagen: http://www.e6d.es/noticias/i-trofeu-ciclista-dalberic-la-ruta-de-la-mo

 

 

 

 

También la mona está presente en los medios de comunicación como en ésta Notícia a Ribera Televisió sobre la Mona d’Alberic. Canal de Youtube de Ribera Televisió: https://www.youtube.com/user/videosriberatv

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *